El Congreso del Estado de Nayarit discutió y aprobó en comisiones la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, dando cumplimiento a un amparo promovido por organizaciones civiles. La resolución establece que este procedimiento no tendrá consecuencias legales para las mujeres ni para los profesionales que lo practiquen.
Durante la sesión, los legisladores expresaron sus opiniones, muchas de las cuales reflejaron posturas polarizadas. A continuación, algunas de las frases destacadas:
Diputada Marisol Contreras (Morena):
«Hoy, en el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, hay grandes cambios {…}. Si bien es cierto que el sistema de salud en 60 años jamás se atendió, no podemos dar reversa en 6 años {…}. Hoy contamos con un hospital de más de 120 camas que dará atención».
Diputada Georgina López (Partido Verde):
«Quiero manifestar el sentido en contra de esto, no sólo el de mi persona, sino el de toda la bancada del Verde. ¿Por qué no abrimos este tema también a foros para trabajarlo con paciencia?».
Diputado Ramón Cambero (PAN):
«Alguien inocente e indefenso, en pocas palabras un ángel, no debería ser privado de la vida {…}. Mi posición es clara: sí a la vida. No somos Dios para decidir algo así».
Diputado Ricardo Parra (Morena):
«Creo en los no nacidos. Es lamentable que la Suprema Corte quiera imponer el derecho {…}. Yo votaré en contra».
Diputado Diego Calderón (Levántate para Nayarit):
«Me causa una profunda tristeza ser parte de este Congreso que habla de libertad y derechos mientras debatimos este tema. Hay tantos métodos para evitar embarazos que no justifico la muerte de un bebé».
El debate continuará en el pleno, donde se definirá si la despenalización del aborto se convierte en ley estatal.