Restauran cañón histórico encontrado en el Mercado Morelos de Tepic

Las labores de restauración se realizaron en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) Foto: INAH

Durante la remodelación del Mercado Morelos en Tepic en 2017, fueron encontrados restos de una cureña y un armón que posiblemente fueron usados en batallas de la Revolución Mexicana. Después de ser restaurados, estos vestigios históricos fueron entregados a la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), donde habían sido intervenidos y resguardados.

Bajo supervisión del Centro INAH Nayarit y con financiamiento del Gobierno del Estado de Nayarit, ambas piezas ingresaron al Seminario-Taller de Restauración de Metales en Guadalajara, Jalisco, donde fueron atendidos por los profesores y estudiantes del taller. La primera etapa de restauración se enfocó en eliminar las concreciones y la corrosión activa que afectaban las superficies de la cureña y el armón. En 2018, se continuó con la limpieza y la estabilización de las piezas, haciendo reposiciones y resanes en las zonas donde había pérdida de metal. La intervención concluyó con la aplicación de un recubrimiento de protección.

Las y los profesores del taller también diseñaron y montaron ambas piezas en un soporte museográfico en el que pudieron ser exhibidos en su posición correcta y completar la forma del conjunto. Ahora, ambas piezas pueden ser admiradas por el público en un espacio que será definido por el Centro INAH en acuerdo con el Gobierno del Estado. Mientras tanto, permanecen bajo custodia en el Museo Regional de Nayarit en Tepic.

La cureña aún conserva una placa de bronce que ha permitido indagar en la historia de esta pieza, la cual originalmente soportó un cañón Saint Chamond-Mondragón. El cañón, diseñado por el general mexicano Manuel Mondragón, contaba con un rango máximo de disparo de 6,500 metros y un ángulo de disparo que iba de los -8° a los 17°, con una cadencia de tiro de 15 a 18 rondas por minuto. El armón, por su parte, tenía una capacidad de 64 granadas y transportaba dos tipos de municiones: antipersonal y tipo explosivo.