Caminaba en la caravana migrante y ahora trabaja en el IMSS, así fue la historia del perro Cuco

Cuco es un perro criollo que llegó a México durante las caravanas migrantes que se realizaron a lo largo del 2020 y recientemente fue inscrito como nuevo trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La dependencia dio a conocer la historia del canino por medio de un boletín informativo y un video publicado en sus redes sociales.

El can llegó a Comitán, Chiapas, hace tres años y se convirtió con el paso del tiempo en un embajador que promueve la donación de sangre en el IMSS, además de realizar diferentes tareas como acompañar a los familiares de pacientes y vigilar el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Norte.

Durante la pandemia, Cuco estuvo de gira visitando varios hospitales en la zona, ayudando a todas las personas que estaban esperando afuera de las instalaciones. También estuvo conviviendo con los familiares de los pacientes en el hospital 24. Durante esta convivencia, el animal estuvo con niños que lo acariciaron en todo momento, brindándoles un momento de relajación en un momento difícil.

Tras quedarse como “vigilante” del hospital, varios trabajadores realizaron una cooperación voluntaria para desparasitarlo, vacunarlo y adiestrarlo. Cuco se convirtió en toda una estrella que promueve la donación de sangre y es un perro bastante consentido por la comunidad.

Todos estos esfuerzos provocaron que el can fuera integrado recientemente al equipo “de manera oficial”, e incluso le crearon su propia tarjeta de empleado la cual tiene colgada en su cuello con una cadena dorada. Dicha tarjeta de trabajador está conformada por su foto, matrícula, nombre y número de seguridad social, para que puedan identificado como un trabajador del hospital.

Con su lealtad y dedicación, Cuco se ha convertido en un verdadero símbolo de la unidad y esperanza en el IMSS.