La comunidad wixárika de Tateikie (San Andrés Cohamiata) denunció este lunes el ingreso de vehículos presuntamente pertenecientes al municipio de El N
La comunidad wixárika de Tateikie (San Andrés Cohamiata) denunció este lunes el ingreso de vehículos presuntamente pertenecientes al municipio de El Nayar, Nayarit, en una acción que viola las medidas cautelares dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional 108/2018.
Dichas medidas ordenan la suspensión de toda acción gubernamental por parte de los estados de Jalisco y Nayarit en tanto no se resuelvan los límites territoriales entre ambas entidades.
Este incidente revive un conflicto similar ocurrido el 30 de septiembre de 2022, cuando funcionarios de Nayarit fueron retenidos por ingresar sin autorización. En esa ocasión, se firmó un acuerdo entre autoridades tradicionales, los gobiernos estatales y representantes de derechos humanos, en el que se comprometieron a respetar la autonomía de la comunidad y evitar futuras incursiones.
La reciente violación ha generado tensión e inestabilidad dentro del núcleo agrario de San Andrés Cohamiata, debido a la persistente indefinición de linderos y al intervencionismo del Ayuntamiento de El Nayar. Autoridades comunales exigen respeto a los acuerdos y al mandato de la SCJN.
COMMENTS