Declaran regiones de Nayarit zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha anunciado una excelente noticia para los agricultores y productores de mango en la región noreste del municipio de Tepic, Nayarit. En un esfuerzo conjunto entre productores y los gobiernos federal y estatal, se ha declarado esta zona como de «baja prevalencia» de moscas de la fruta del género Anastrepha. Esto es un logro significativo que impacta de manera positiva a alrededor de 1152 hectáreas de mangos, la mayoría de las cuales son cultivadas por pequeños y medianos productores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también ha ratificado el estatus sanitario de baja prevalencia de cinco comunidades en Tepic y 14 en San Blas. Esto se debe a que estas comunidades han cumplido con las medidas fitosanitarias preventivas y de control en los huertos, así como en la regulación de la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta durante los últimos dos años.

Las regiones nayaritas que han obtenido esta revalidación como zonas de baja prevalencia son 14 de Marzo, Cinco de Mayo, Crucero de San Blas, El Jicote y Salazares en el municipio de Tepic, y Aután, Chacalilla, El Capomo, El Carleño, El Culebra, El Limón, Guadalupe Victoria, Isla del Conde, La Chiripa, La Goma, Laureles y Góngora, Madrigaleño, Pimientillo y Playa de Ramírez, en el municipio de San Blas.

Esta declaración se ha realizado a través de dos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).