El Aeropuerto Internacional de Tepic se transformará: Esperan recibir 4 millones de pasajeros al año tras renovación

El Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM) ha anunciado planes ambiciosos para el Aeropuerto Internacional de Tepic, que prometen revolucionar la conectividad aérea en la región. Según Alejandro Muñoz de Cote, director Comercial de GATM, el proyecto de renovación estará completado a finales de 2024, aumentando la capacidad de recepción del aeropuerto de los actuales 250.000 pasajeros a 4 millones de visitantes nacionales e internacionales anualmente.

Durante una entrevista concedida al portal A21 en el marco del Tianguis Turístico, Muñoz de Cote detalló que la remodelación contempla la edificación de un nuevo terminal, una plataforma comercial de cinco posiciones y una extensión de la pista hasta los 3,1 kilómetros. Esta ampliación permitirá al aeropuerto operar cualquier tipo de aeronave comercial, desde pequeños ATR hasta gigantes como el Airbus A380.

«Estamos invirtiendo 249 millones de dólares en esta transformación, que incluye una nueva torre de control de 42 metros de altura, una de las más altas y mejor equipadas del país, además de un nuevo edificio terminal», destacó el director Comercial.

Muñoz de Cote también mencionó que la ampliación de 800 metros de la pista permitirá no solo la operación de grandes aeronaves sino también el establecimiento de rutas nacionales e internacionales, priorizando inicialmente las rutas dentro de México debido a los costos actuales del combustible. Sin embargo, planes futuros incluyen la incorporación de destinos en Estados Unidos, Canadá y Europa.

«Actualmente estamos en negociaciones con 19 aerolíneas, incluyendo grandes nombres como American Airlines, United Airlines, Alaska Airlines, Air Canada, Aeroméxico y Volaris, entre otros. Esperamos que en los próximos meses podamos confirmar rutas internacionales que fortalezcan la oferta aérea del aeropuerto», añadió.

Este proyecto de renovación es parte de una iniciativa público-privada entre GATM, Aeropuertos Mexicanos (AME) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que busca potenciar la infraestructura aeroportuaria del país y mejorar la experiencia de millones de pasajeros que transitan por Tepic, contribuyendo al desarrollo turístico y económico de la región.