Preocupación entre productores de mango en Nayarit ante precios para la próxima cosecha

Nayarit, conocido como uno de los principales productores de mango en México y el principal exportador del fruto, se enfrenta a una situación preocupante de cara a la próxima temporada de cosecha. Los productores han expresado su inquietud por los precios que se esperan para el próximo corte, los cuales podrían impactar significativamente en la rentabilidad del sector.

Carlos Castillo Medina, líder de Comunidades Agrarias de Nayarit (CNC), ha destacado la preocupación entre los productores: «Estamos anticipando una cosecha regular, pero lo más alarmante es el tema del precio, que se vislumbra muy complicado. Hemos consultado con colegas en el estado de Chiapas y los precios no son alentadores; se habla de cifras tan bajas como 2 o 3 pesos por kilogramo de mango, lo cual es sumamente preocupante. Esto se suma a los desafíos que ya enfrentan los grupos agropecuarios en términos de rentabilidad».

Una de las causas principales de esta preocupación es la competencia con mango producido en Centroamérica, que es adquirido por Estados Unidos a precios más bajos y llega al mercado antes del inicio de la temporada de producción en México. Esta situación coloca a los productores nayaritas en una posición desventajosa en términos de competitividad.

«Si bien entendemos que Estados Unidos impone requisitos estrictos en cuanto a la sanidad, para nosotros el mango nayarita es de la mejor calidad. Aunque los productores han trabajado en obtener certificaciones orgánicas, las condiciones actuales no son las más favorables», agregó Castillo.

Ante este panorama, los productores de mango en Nayarit esperan encontrar soluciones que les permitan mantener la viabilidad económica de sus cultivos y preservar la calidad y competitividad de su producto en el mercado nacional e internacional.