Joven de 15 Años vende el cáncer en el IMSS Nayarit

El oncólogo pediatra Christian Francisco Santillán Ávila, adscrito al Centro de Referencia Estatal para la Atención de la Niña, Niño y Adolescentes con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, ha informado sobre otro logro significativo en la lucha contra el cáncer infantil. Un joven de 15 años ha tocado la campana de la victoria después de superar exitosamente su tratamiento contra una leucemia linfoblástica aguda mediante terapias múltiples.

El doctor Santillán Ávila explicó que el menor, Itzam, ingresó hace cuatro años a través del servicio de Urgencias Pediátricas con síntomas característicos de leucemia, tales como palidez, astenia, dinamia, fiebre prolongada, organomegalias y ganglios linfáticos agrandados. Con estos datos se sospechó una leucemia linfoblástica aguda, y se inició el tratamiento de manera temprana y oportuna.

El especialista destacó que el caso de Itzam fue de muy alto riesgo, requiriendo múltiples esquemas de tratamiento. Después de que el primer esquema no lograra una remisión completa, se aplicó un esquema para recaídas. Posteriormente, por primera vez en el estado, se utilizó una terapia con anticuerpos monoclonales como tratamiento puente hacia un trasplante de médula ósea.

«Es uno de nuestros niños que por primera vez se trasplantan en el estado. El trasplante de médula ósea fue logrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y nos sentimos muy orgullosos, ya que requirió de un equipo multidisciplinario para que él terminara su tratamiento con éxito», expresó el doctor Santillán Ávila.

Por su parte, el padre del paciente, Abraham “N”, expresó su agradecimiento hacia el equipo del IMSS: «Estoy muy agradecido con todo el equipo del IMSS. Fue un apoyo muy grande en todo este proceso. Al recibir el diagnóstico de mi hijo, todo se oscurece, pero poco a poco fui aprendiendo sobre la enfermedad. Ahora sé que el cáncer es curable y hay muchas probabilidades de recuperación».

Abraham “N” también habló sobre la posibilidad de ser donador de médula ósea para su hijo: «Sin dudarlo, acepté ser donador para mi hijo. Nunca dejaré de agradecer al Instituto Mexicano del Seguro Social por todo el apoyo para medicamentos y atención».

El Centro de Referencia Estatal para la Atención de la Niña, Niño y Adolescentes con Cáncer (OncoCREAN) ofrece tratamientos oportunos y de calidad, con personal especializado y equipo de vanguardia, que aumentan las posibilidades de curación para los pacientes jóvenes en Nayarit.