Gobierno de Nayarit brinda resguardo a menores en orfandad tras tragedia familiar en Tepic

Cinco menores quedaron huérfanos luego de que sus padres fueran encontrados sin vida en su domicilio en Villas del Roble, en la ciudad de Tepic. El Gobierno de Nayarit, a través del Sistema DIF estatal, ha tomado medidas inmediatas para asegurar el bienestar de los niños, quienes ahora se encuentran bajo protección en la Casa Hogar del DIF.

Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, destacó la importancia de abordar los problemas sociales y familiares que pueden afectar a los menores de manera tan desfavorable. «No podíamos separar a los cinco hermanos, especialmente debido al difícil momento que están pasando, lo que afecta y transforma su entorno», mencionó Estrada Martínez. «En la Casa Hogar del DIF, los niños reciben apoyo, atención, protección y cuidado para enfrentar la situación de la mejor manera posible».

La Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nayarit está a cargo de dar seguimiento al estado de los niños, siguiendo los protocolos establecidos. Según Estrada Martínez, se está buscando un familiar cercano que pueda hacerse cargo de los menores.

Cynthia Rodríguez, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nayarit, explicó que cualquier familiar que desee reclamar la custodia de los niños deberá someterse a una evaluación psicológica. «La ley general de los derechos de las niñas, niños y adolescentes establece que más allá de factores económicos, lo importante es que el entorno sea seguro y pueda proporcionar a los niños el cuidado, el apego y el amor que merecen», señaló Rodríguez. «La evaluación psicológica es fundamental para medir aspectos como la tolerancia a la frustración».

Las autoridades están trabajando para agilizar el proceso de reintegración de los menores a un entorno familiar, lo cual podría tomar alrededor de una semana. Los niños, cuyas edades oscilan entre los 10 meses y los 10 años, han pasado por una revisión médica y psicológica. «Afortunadamente, los niños están físicamente íntegros», afirmó Rodríguez. «Emocionalmente, enfrentarán un proceso durante el cual los acompañaremos de cerca».