Alerta en Nayarit: 440 hectáreas consumidas por incendios

La temporada de estiaje, agravada por una sequía a nivel nacional, está teniendo un impacto devastador en Nayarit, donde en solo una semana, del 29 de marzo al 4 de abril, se han registrado incendios forestales que han consumido un total de 440 hectáreas. Esta cifra representa un área cien veces mayor que la Plaza Fórum de la capital nayarita, distribuida en cinco siniestros distintos.

Uno de los siniestros más significativos ha ocurrido en el Paraje Tierras Blancas, de Santa María del Oro, donde las labores de combate al incendio han sido intensas. Aunque el fuego ya ha sido controlado, los equipos de emergencia continúan realizando labores de enfriamiento en la zona para prevenir cualquier reactivación del incendio.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha emitido un informe semanal que coloca a Nayarit en el quinto puesto a nivel nacional en términos de superficie afectada por el fuego. Este año, el 65% de la superficie quemada en el estado corresponde a incidentes recientes, lo que subraya la severidad de la situación actual.

Las autoridades estatales están extremadamente preocupadas por esta tendencia y continúan advirtiendo a la población sobre las actividades que pueden aumentar el riesgo de incendios