Anticiclón en México causa disminución de lluvias y aumento de calor

En la primera imagen generada con datos satelitales de viento, se ha identificado un anticiclón que abarca gran parte de México, con su centro ubicado entre Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit. Esta situación climática está contribuyendo a un mes de septiembre seco en el territorio nacional.

¿Qué podemos esperar para esta semana? Se anticipan lluvias limitadas en la mayoría de México, con excepción de regiones como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y las sierras de Durango, donde se prevé un aumento de chubascos y tormentas que podrían extenderse a valles y costas. Además, existe la posibilidad de tormentas fuertes en Sinaloa (sur), Nayarit y Jalisco (costa-sierra) hacia mediados de semana debido al debilitamiento y desplazamiento del anticiclón.

Para las regiones de Veracruz (montañas), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostica un aumento de chubascos y tormentas durante la semana, con un incremento hacia mediados de semana, debido al paso de una onda tropical.
Esta información proviene de Jerusalén Ceja, Meteorólogo de la Universidad Autónoma de Nayarit.