La esterilización masiva, las donaciones de alimentos y la lucha contra el maltrato animal son ahora una realidad», dice la diputada Alba Cristal.
El bienestar de los animales domésticos abandonados y la prevención del maltrato animal serán garantizados por las reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Protección a la Fauna y la Ley Municipal, aprobadas por los diputados de la 33ª Legislatura presidida por la diputada Alba Cristal Espinoza Peña.
Al tomar la palabra, Espinoza Peña reconoció el trabajo de la sociedad participativa y del gobierno; «Estoy muy contenta, los esfuerzos hoy están dando frutos, con la implementación de normativas claras y concretas; la esterilización masiva, las donaciones de alimentos y la lucha contra el maltrato animal son ahora una realidad»; enfatizó la diputada local.
En el dictamen aprobado se establece que el Gobierno del Estado podrá implementar, fomentar y gestionar campañas de donación de alimentos con el propósito de preservar el bienestar de perros y gatos, así como campañas de esterilización y vacunación.
Con la modificación de los tres ordenamientos se establece la creación de un Registro Estatal de Fundaciones, Asociaciones u Organizaciones Sociales y Privadas de Protección a la Fauna.
En las mismas reformas se establece que los 20 ayuntamientos del estado deben contar con una comisión en el cabildo para la protección de la fauna, además de emitir normas que regulen la protección, crianza, producción, comercialización, vigilancia, entrenamiento y exhibición de animales domésticos.