La presidenta municipal de Del Nayar, Imelda Escobedo, fue retenida junto a funcionarios locales, policías municipales y 16 elementos del Ejército Mex
La presidenta municipal de Del Nayar, Imelda Escobedo, fue retenida junto a funcionarios locales, policías municipales y 16 elementos del Ejército Mexicano por comuneros de San Andrés Cohamiata, Jalisco, al regresar de una visita a la comunidad wixárika de Tuutú Yekwamama.
El hecho ocurrió este domingo, cuando la alcaldesa y su comitiva llevaban apoyos alimentarios, actividades por el Día del Niño y el Día de las Madres, además de gestionar una obra de agua potable en esa remota localidad, ubicada en una zona limítrofe entre Nayarit y Jalisco. Para acceder al lugar, tomaron una ruta que atraviesa territorio jalisciense.
A su regreso, fueron interceptados por comuneros que alegaron la violación de un supuesto acuerdo relacionado con el conflicto de límites entre ambas entidades. Sin embargo, autoridades municipales de Del Nayar afirmaron no tener registro oficial de dicho acuerdo, ni constancia del mismo en los archivos de gobierno.
Hasta el momento, los retenidos permanecen en la comunidad wixárika a la espera de que se instale una mesa de diálogo entre los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit, así como los presidentes municipales involucrados. La situación se mantiene en desarrollo.
COMMENTS