La Secretaría de Salud de Nayarit ha confirmado que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de sífilis, una infección de transmisión sexual que, de no tratarse a tiempo, puede ocasionar graves problemas de salud.
«Desafortunadamente, el estado de Nayarit se encuentra en primer lugar en casos de sífilis. Es crucial que todos tomen conciencia de la importancia de conocer su estado serológico. Una prueba sencilla en el dedo puede revelar si tienes una enfermedad de transmisión sexual. Esta prueba es completamente confidencial, y los resultados solo se entregarán a la persona que la solicita», señaló la Secretaria de Salud en Nayarit, Beatriz Ruiz.
Ante esta situación alarmante, la Secretaría de Salud ha decidido trabajar en conjunto con el sistema DIF Nayarit. A través de la iniciativa «Latidos del Corazón», liderada por la Doctora Beatriz Estrada, se llevará a cabo una campaña de vacunación y detección de VIH, sífilis y hepatitis C en toda la entidad.
La Secretaria Beatriz Ruiz también advirtió sobre los riesgos: «Todas las personas que tienen relaciones sexuales sin protección están en riesgo. La sífilis progresa en tres etapas, y en la última puede afectar gravemente a órganos vitales.»
Esta campaña, asegura Ruiz, garantiza total confidencialidad y, en caso de que los exámenes resulten positivos, se proporcionará el tratamiento de manera gratuita.