Congreso de Nayarit analiza reformas para protección animal

El Congreso de Nayarit está analizando una serie de iniciativas y reformas en la ley de maltrato animal, según ha dado a conocer la diputada presidenta del poder Legislativo, Alba Espinoza Peña. El objetivo de estas reformas es abordar la violencia a la que están expuestos los animales domésticos por parte de sus dueños.

Espinoza Peña señaló que el primer punto que se está considerando es el de la educación social, y que antes de tomar medidas punitivas, se buscará concientizar a la población. Además, el análisis incluye la posibilidad de considerar el maltrato animal como un asunto penal, con castigos más severos para quienes generen mala calidad de vida a las mascotas o ejerzan violencia sobre ellas.

Otro beneficio de la reforma es que los comités municipales tendrán la responsabilidad de señalar y sancionar a quienes incurran en acciones en contra de los animales. Asimismo, la diputada destacó que ya se ha asignado un presupuesto para la realización de vacunaciones gratuitas y esterilizaciones, como parte de la protección animal.

Finalmente, la legisladora hizo hincapié en el trabajo de las asociaciones animalistas que, con recursos propios, desarrollan actividades en favor de los animales desprotegidos. La reforma a la ley de protección animal en Nayarit es un paso importante para garantizar el bienestar de las mascotas en la entidad, y se espera que tenga un impacto positivo en la concientización de la población sobre la importancia del trato respetuoso y humano hacia los animales.