COPARMEX Nayarit exige eliminar sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión

El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos la asignación de diputaciones federales y senadurías por el principio de representación proporcional (RP). Con ocho votos a favor y tres en contra, se estableció el reparto de escaños en la Cámara de Diputados, mientras que la asignación de senadurías fue aprobada por unanimidad.

Según el acuerdo del INE, el partido Morena contará con 236 diputados, consolidándose como la primera fuerza en la Cámara. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 77 diputados; el Partido Acción Nacional (PAN), 72; el Partido del Trabajo (PT), 51; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 35; Movimiento Ciudadano (MC), 27; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno; y una curul será para un legislador independiente.

En respuesta a esta asignación, diversas organizaciones de Nayarit, encabezadas por la COPARMEX, expresaron su descontento. En una conferencia de prensa este martes, la COPARMEX Nayarit, junto con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, la asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, INAPVI, CANAGRAF, CANACINTRA, Red Justicia Nayarita y Nayaritas Contra la Corrupción, manifestaron su preocupación por lo que consideran una sobrerepresentación en la Cámara de Diputados.

Enrique Echevarría Aldrete, presidente de COPARMEX Nayarit, anunció que ya se han interpuesto recursos jurídicos contra la decisión del INE en la junta local y en los 71 centros empresariales a nivel nacional. Luis Enrique Zaragoza, presidente de CANACINTRA, también expresó su desacuerdo, calificando la situación como un retroceso democrático y adelantó que CANACINTRA presentará recursos legales a nivel nacional.