Profesionales de la salud del IMSS-Bienestar en el Hospital Civil “Dr. Antonio González Guevara” realizaron con éxito la cuarta donación multiorgánica en lo que va de 2024, beneficiando a pacientes que se encontraban en lista de espera para recibir órganos y tejidos.
La donación fue posible gracias a la generosidad de la familia de una paciente de 38 años, diagnosticada con muerte cerebral, quien en vida había expresado su deseo de ser donadora de órganos. En esta ocasión, se procuraron dos riñones, dos córneas y tejido musculoesquelético.
Los órganos obtenidos fueron trasladados al Hospital General Regional 1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa; al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco; y al Banco de Tejidos de Jalisco.
En Nayarit, las dos primeras procuraciones de órganos del año se realizaron en enero y la tercera en junio. A la fecha, estas donaciones han permitido entregar ocho riñones, dos corazones, ocho córneas y dos tejidos musculoesqueléticos a pacientes que lo necesitaban.