Desmantelan 104 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en operativos conjuntos

Un total de 104 laboratorios clandestinos destinados a la producción de drogas sintéticas han sido desmantelados en un esfuerzo conjunto llevado a cabo por la Secretaría de la Marina (Semar) en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR). Estos operativos han tenido lugar en los estados de Sinaloa, Durango, Guerrero, Michoacán y Nayarit.

La laboriosa búsqueda y desactivación de estos laboratorios ha resultado en la eliminación de 319 reactores, 70 condensadores y más de 180 toneladas de metanfetamina, así como más de 318 toneladas de precursores químicos utilizados en la fabricación de estas sustancias. La utilización de tecnología avanzada en las aeronaves de ala fija de la Semar, que incluye dispositivos de visión nocturna e infrarrojos, ha sido fundamental para llevar a cabo estas exitosas operaciones.

La reciente operación ha dado frutos significativos en la lucha contra el tráfico de drogas. En un despliegue realizado cerca de los poblados La Higuerita y El Gachupín en el municipio de Culiacán, Sinaloa, se incautaron 12,980 kilogramos de metanfetamina y 11,205 kilogramos de precursores químicos. Cuatro laboratorios clandestinos fueron desmantelados como resultado de esta operación.

Por otro lado, en Durango, cuatro laboratorios fueron inhabilitados en proximidad a los poblados de Carricitos y Los Otates. En este caso, se logró la confiscación de 25,218 kilogramos de metanfetamina, 9,805 kilogramos de precursores químicos y material destinado a la manufactura de drogas.

La Semar estima que las acciones contra la delincuencia organizada han tenido un impacto económico superior a los 85 millones de dólares, considerando tanto las ventas no concretadas como los costos asociados a los precursores químicos, materiales decomisados y metanfetamina destruida.