El Río San Pedro, un Santuario Biocultural Amenazado por la Presa El Nayar ( antes presa de las Cruces)

El río San Pedro Mezquital, uno de los siete ríos más caudalosos de México, fluye con un volumen anual de 2,245 millones de metros cúbicos y representa un santuario biocultural invaluable. Este caudal, que atraviesa Durango y Nayarit, es hogar de al menos 52 especies de peces, insectos, algas, anfibios y crustáceos, además de árboles milenarios como sabinos, sauces, álamos y nogales. En sus márgenes habitan especies en peligro, como el jaguar y el tlacuachín, un marsupial exclusivo de México. En su último tramo, el San Pedro alimenta el manglar Marismas Nacionales, el ecosistema de manglar más grande y productivo de Norteamérica.

No obstante, este ecosistema está en riesgo por la proyectada presa hidroeléctrica El Nayar, diseñada para abastecer de energía a la región. La construcción alteraría el caudal natural del río, afectando gravemente la biodiversidad y el balance que mantiene al río San Pedro y sus alrededores. Además, impactaría a las comunidades indígenas y locales, que dependen del agua para la agricultura, pesca y prácticas culturales.

El río San Pedro es mucho más que un recurso hídrico; es un símbolo de la riqueza biológica y cultural de México que necesita protección y un manejo sostenible frente a proyectos de infraestructura.