El Río San Pedro, un Santuario Biocultural Amenazado por la Presa El Nayar ( antes presa de las Cruces)
octubre 29, 2024El río San Pedro Mezquital, uno de los siete ríos más caudalosos de México, fluye con un volumen anual de 2,245 millones de metros cúbicos y representa un santuario biocultural invaluable. Este caudal, que atraviesa Durango y Nayarit, es hogar de al menos 52 especies de peces, insectos, algas, anfibios y crustáceos, además de árboles milenarios como sabinos, sauces, álamos y nogales. En sus márgenes habitan especies en peligro, como el jaguar y el tlacuachín, un marsupial exclusivo de México. En su último tramo, el San Pedro alimenta el manglar Marismas Nacionales, el ecosistema de manglar más grande y productivo de Norteamérica.
No obstante, este ecosistema está en riesgo por la proyectada presa hidroeléctrica El Nayar, diseñada para abastecer de energía a la región. La construcción alteraría el caudal natural del río, afectando gravemente la biodiversidad y el balance que mantiene al río San Pedro y sus alrededores. Además, impactaría a las comunidades indígenas y locales, que dependen del agua para la agricultura, pesca y prácticas culturales.
El río San Pedro es mucho más que un recurso hídrico; es un símbolo de la riqueza biológica y cultural de México que necesita protección y un manejo sostenible frente a proyectos de infraestructura.