El gobierno de Estados Unidos transfirió a México a 13 personas sentenciadas por delitos relacionados con la distribución de drogas, quienes continuar
El gobierno de Estados Unidos transfirió a México a 13 personas sentenciadas por delitos relacionados con la distribución de drogas, quienes continuarán cumpliendo sus condenas en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 4 Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit.
La entrega de los reclusos se realizó el pasado viernes en la garita internacional de Santa Teresa, en El Paso, Texas, y fue confirmada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En el operativo participaron también representantes del Consulado General de México en El Paso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR) y personal del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los 13 internos estaban condenados por delitos vinculados con la distribución de sustancias controladas, como cocaína, metanfetamina y fentanilo.
Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia, explicó que esta transferencia —realizada a solicitud de los propios reclusos— permitirá a su país ahorrar más de tres millones de dólares en costos de encarcelamiento, ya que aún restaban 75 años combinados de sentencias por cumplir.
“El Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros del Departamento de Justicia mejora la rehabilitación de los infractores, reduce los costos de encarcelamiento y alivia la sobrepoblación en las prisiones”, señaló Galeotti en un comunicado.
Los reclusos permanecerán bajo custodia en el penal federal de Tepic, donde continuarán sus procesos conforme a las leyes mexicanas y en apego al tratado bilateral de transferencia de personas condenadas.
COMMENTS