Por Mary Castro
El Desafío Buñuel es un festival de cine y competencia de rally cinematográfico en 48 horas en homenaje al director Luis Buñuel originario de Teruel, España donde se realiza el festival desde hace cinco años. En este 2023 se lleva a cabo una edición hermana en México, la segunda casa de Buñuel; concretamente en Tepic, Nayarit; auspiciado por la Universidad Nueva Galicia.
El cineasta tenía una gran capacidad para rodar largometrajes en muy poco tiempo, por lo que el reto es adoptar su eficacia y grabar, montar y sonorizar los cortometrajes en 48 horas; tiempo y calidad, serán evaluados por un jurado de personalidades con trayectoria destacada dentro de la industria cinematográfica.
Desafío Buñuel México comienza este miércoles 31 de mayo con la siguientes actividades, inauguración ocho de la noche en las Ruinas de Jauja con muestra pictórica internacional y concierto musical «Funkaholics». El jueves primero de junio banderazo de salida de los equipos al rally a las 11 de la mañana en la pérgola de la plaza principal de la capital nayarita. El mismo jueves la sesión uno del taller “Carpetas de producción” en el museo Emilia Ortiz a las cuatro de la tarde y a las cinco en Nayar Lab Cinema la función “Buñuel y el laberinto de las tortugas”. A las ocho la Gala uno con la proyección de la película «Los Olvidados» y el Concierto de «Rosa Polar» en las Ruinas de Jauja. El viernes 2 de junio sesión dos del taller “Carpetas de producción” a las 11 de la mañana en el museo Emilia Ortiz, a las cinco el Conversatorio “Buñuel y el surrealismo, una charla con Mario Barro» en el Nayar Lab Cinema y a las ocho de la noche la Gala dos con la proyección de cortos internacionales «Shorts México» en la Concha Acústica.
El último día del Desafío Buñuel México es el sábado 3 de junio y el recibimiento de cortos, luego de 48 horas de producción; es en la pérgola de la plaza principal de Tepic a las 11 de la mañana. La clausura y entrega de premios al corto ganador y a las ocho categorías es a las seis de la tarde en el Teatro del Pueblo y, para concluir, la fiesta de clausura “Buñueloni”.