Gobierno estatal solicita préstamo de hasta 600 millones de pesos para acciones de desarrollo y crecimiento en Nayarit

Este jueves, el secretario de Administración y Finanzas del estado, Julio César López Ruelas, presentó ante los diputados de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso del Estado, una propuesta del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. La propuesta busca contratar financiamientos en la modalidad de crédito simple con instituciones del Sistema Financiero Mexicano para inversión pública productiva y reformar diversas disposiciones de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Nayarit para el ejercicio fiscal 2024.

López Ruelas explicó que el gobernador, con una visión de desarrollo integral para Nayarit, ha solicitado la autorización para contratar uno o varios créditos de largo plazo por hasta 600 millones de pesos, destinados al desarrollo del Puerto Nayarit.

“El recurso será destinado para la construcción, reconstrucción, ampliación, conservación de infraestructura física, adquisición de bienes para el equipamiento de dicha infraestructura, adquisición de terrenos, obras de urbanización y construcción de vías de comunicación, todo relacionado con el Puerto Nayarit. Nuestra labor es cuidar el dinero de los nayaritas. No endeudaríamos el estado para obras suntuosas. Aquí se cumple lo que estrictamente la Ley de Disciplina Financiera dice: inversión productiva. Estas inversiones van a generar recursos para todos, por lo tanto, hay que verlo como inversión, no como un gasto,” reiteró López Ruelas.

El presidente del Congreso del Estado, Sergio Arturo Castillo Alfaro, declaró aprobado el dictamen con proyecto de decreto, autorizando al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, a contratar uno o varios financiamientos en la modalidad de crédito simple para inversión pública productiva. También se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Nayarit para el Ejercicio Fiscal 2024.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda se dedicaron al estudio de la iniciativa, emitiendo un dictamen basado en la eficiencia recaudatoria, contención del gasto público y disciplina presupuestaria.