El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, confirmó que el incendio forestal en el cerro San Juan —ubicado en el municipio de Xalisco, e
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, confirmó que el incendio forestal en el cerro San Juan —ubicado en el municipio de Xalisco, entre las comunidades de Lo de Felipe y Malinal— ha consumido aproximadamente 1,100 hectáreas desde la noche del pasado jueves.
El mandatario estatal condenó de forma enérgica los posibles actos intencionales detrás del siniestro, señalando que algunos incendios podrían estar relacionados con la expansión irregular de cultivos de aguacate.
“Lo que no es válido, y lo hago público, es que existan personas sin conciencia que estén exterminando zonas boscosas para abrir paso a cultivos como el aguacate. Esto se ha estado multiplicando de manera totalmente indebida. Toda etapa de desarrollo debe ser regulada y planeada; lo que está ocurriendo se ha salido de control”, declaró.
Navarro Quintero también hizo un llamado a la población a evitar actividades al aire libre, ya que las estaciones de monitoreo ambiental del Instituto Tecnológico de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit han reportado mala calidad del aire en la zona.
Asimismo, informó que ya se abrió una investigación que podría derivar en sanciones penales, incluida la cárcel para quien resulte responsable. Agregó que se espera que el incendio pueda ser controlado en su totalidad durante esta semana.
COMMENTS