La anhelada idea de «Sacar» las vías del tren de Tepic

A lo largo de los años, la ciudad de Tepic, Nayarit, ha lidiado con un desafío persistente: las vías del tren que atraviesan su centro. Hasta la fecha en septiembre de 2023, el problema de las vías del tren sigue afectando a la comunidad y su desarrollo urbano.

En noviembre de 2012, Manuel Cota, senador de la República por Nayarit, exhortó a la Cámara de Diputados a considerar una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013. El objetivo era financiar la obra del libramiento ferroviario de la ciudad de Tepic, una medida que se consideró esencial para abordar los problemas causados por la ubicación actual de las vías del tren en el centro de la ciudad.

En octubre de 2014, el entonces gobernador Roberto Sandoval gestionó un proyecto histórico para la ciudad, que incluía la inversión de mil 300 millones de pesos. El Proyecto Ferroviario de Tepic se dividió en tres etapas, y se anunció que la primera de ellas comenzaría en 2015. Este proyecto tenía como objetivo solucionar la problemática ocasionada por el paso del tren por el centro de la ciudad.

En 2021, la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, inició gestiones para sacar el patio de maniobras del centro de la ciudad. La comunidad había luchado durante años con las maniobras ferroviarias, especialmente en las avenidas Colosio y Principal.

En junio de 2023, la alcaldesa logró la aprobación de una de sus gestiones más recientes: la construcción de un puente vehicular sobre las vías del tren, entre el bulevar Colosio y la calle Guadalajara. Esta gestión había comenzado en enero de 2021 y, después de un proceso que incluyó un proyecto de impacto ambiental y de costo beneficio, finalmente recibió luz verde.

A pesar de estos avances históricos, el problema de las vías del tren continúa siendo una preocupación importante para la comunidad de Tepic. La estación de ferrocarril, que data de 1912, y el tramo de 26 kilómetros que atraviesa la ciudad siguen afectando la movilidad y el desarrollo urbano. La comunidad sigue esperando soluciones adicionales para abordar este problema crítico que ha perdurado durante décadas.