Llevan agua a la fauna de la Sierra Madre Occidental

HomeNayarit

Llevan agua a la fauna de la Sierra Madre Occidental

Integrantes de la organización no gubernamental Jaguares Sin Protección (JSP) recorren complicados senderos de la Sierra Madre Occidental, sortean bre

Incendio en el cerro San Juan ha devastado 1,100 hectáreas; investigan posible causa intencional
Aumentan las incidencias durante Semana Santa en Nayarit: 17 personas que perdieron la vida
Autoridades retiran basura por cuarta vez en colonia 2 de Agosto

Integrantes de la organización no gubernamental Jaguares Sin Protección (JSP) recorren complicados senderos de la Sierra Madre Occidental, sortean brechas pedregosas y ascienden empinadas cuestas cargando garrafones de agua para abastecer la llamada “poza secreta”: un sitio remoto donde más de 20 especies silvestres sacian su sed.

Desde la zona urbana de Tepic, los voluntarios se trasladan hasta la sierra, especialmente durante la temporada de estiaje, cuando la escasez de agua pone en riesgo a la fauna de la región.

La ubicación exacta de la poza se mantiene en secreto para evitar que cazadores furtivos pongan en peligro a los animales que acuden a beber. Entre las especies registradas en el sitio hay aves, venados, ardillas, iguanas, tortugas, coatís, jaguares, pumas, jaguarundis, ocelotes, zorrillos, zorros grises, coyotes, tlacuaches y muchas más.

En la más reciente jornada, se vertieron 111 litros de agua en el bebedero. Incluso un niño participó en la actividad, cargando un galón como parte del esfuerzo colectivo.

A través de sus redes sociales, la organización ha explicado que los ecosistemas han cambiado drásticamente: lo que antes eran arroyos, humedales o charcas, hoy son caminos secos o terrenos agrícolas. Los animales, señalan, están pagando las consecuencias.

Para JSP, llenar estos bebederos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas especies. La agrupación asegura que continuará abasteciendo puntos de agua en entornos naturales y también construirá más bebederos artificiales que sirvan como refugio para la fauna silvestre.

Desde hace siete años, esta organización nayarita trabaja en favor de los animales, con el respaldo de la ciudadanía que apoya y reconoce su causa.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0