Flotaban a la deriva en el mar y cinco personas fueron rescatadas por marinos

Rescatan a cinco tripulantes de una embarcación menor, la cual se encontraba pantoqueada (volteada), aproximadamente a 40 millas náuticas (75 kilómetros) al suroeste de San Blas, Nayarit. Esta acción se llevó a cabo tras recibir un reporte de auxilio de la Capitanía de Puerto de San Blas, que informaba sobre una embarcación de nombre «Renegada I». Dicha embarcación había partido ayer sábado por la mañana para realizar pesca deportiva, llevando a bordo a cinco personas y debía arribar a la Marina de FONATUR de San Blas, Nayarit, a las 15:00 horas del mismo día.

En respuesta a esta situación, el personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de San Blas fue alertado y acudió de inmediato al lugar a bordo de una embarcación tipo Defender. Al llegar al área, se inició la búsqueda siguiendo el patrón proporcionado por el Sistema de Planificación Óptima de Búsqueda y Rescate (SAROPS).

Posteriormente, se recibió una llamada en la Sala de Mando y Control de la Décima Zona Naval, informando que las cinco personas habían sido localizadas flotando a la deriva. Fueron rescatadas y trasladadas a las instalaciones de dicho mando naval.

A su llegada, el personal de la Clínica Naval de San Blas (CLINAVBLAS) realizó una revisión médica de los cinco tripulantes, quienes se encontraban en buen estado de salud y se retiraron por sus propios medios.

La Décima Zona Naval hace un llamado a la comunidad pesquera para que tome conciencia de la importancia y los beneficios de implementar medidas de seguridad antes de hacerse a la mar, a fin de evitar incidentes y poner en riesgo la vida humana en el mar.