Niña de 5 años toca la campana de la victoria al terminar su tratamiento contra la leucemia

Tepic.- Después de tres años de lucha contra la leucemia, Evelyn, una niña de 5 años, tocó la campana de la victoria en el Centro Referencia Estatal para la atención del Niño y la Niña con cáncer (OncoCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Nayarit. La pequeña superó la leucemia linfoblástica aguda gracias a la dedicación y el trabajo en equipo del personal de oncología pediátrica del OncoCREAN.

El oncólogo pediatra encargado del caso, Christian Santillana Ávila, explicó que la leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer de células sanguíneas que se presenta principalmente en niños, pero que puede ser tratado de manera efectiva si se diagnostica a tiempo. En el caso de Evelyn, el diagnóstico fue temprano y, aunque tuvo que someterse a más de 120 semanas de tratamiento, logró superar la enfermedad.

El tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda se realiza a través de quimioterapia, una combinación de sustancias químicas que impiden la producción de células anormales en la médula y restablecen los recuentos de células sanguíneas a niveles normales.

Evelyn es la paciente menor de edad número 19 en superar la leucemia en el OncoCREAN del IMSS en Nayarit. Su mamá, Janeth, agradeció al personal del IMSS por su atención amorosa y paciente durante los tres años de tratamiento de su hija.