Podría llevar tres Semanas lucha contra el incendio en el relleno sanitario de El Iztete

El sábado 20 de abril, el relleno sanitario de El Iztete se convirtió en el epicentro de un incendio que aún desafía los esfuerzos de control. Lo que comenzó como un reporte de siete focos de fuego, se ha transformado en una batalla contra las llamas que consumen gran parte de las 14 hectáreas de terreno.

El director de Protección Civil municipal, Norberto Mondragón, describió la escena como una situación desalentadora. A pesar del despliegue de más de 200 elementos de Protección Civil y Bomberos, así como la colaboración del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, el avance en el control del incendio es mínimo.

Se ha confirmado que el incendio fue provocado deliberadamente, lo que ha intensificado la indignación y el llamado a la acción por parte de las autoridades locales. Alejandro Galván, jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tepic, aseguró que se están realizando investigaciones exhaustivas para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto criminal.

El combate contra el fuego no solo requiere recursos humanos, sino también logísticos. De 20 a 30 pipas del Servicio Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Tepic se movilizan diariamente para abastecer de agua a los equipos de emergencia. Además, se ha habilitado un pozo de agua cercano para garantizar un suministro constante.

Sin embargo, las condiciones climáticas y la extensión del área afectada hacen prever que la batalla será larga y ardua.