Revelan causas del deceso de ballenato en Bahía de Banderas

La organización Ecología y Conservación de Ballenas (Ecobac) informó que el ballenato encontrado muerto el pasado 14 de enero cerca de la Cruz de Huanacaxtle falleció tras ser embestido por una embarcación mediana. Según los análisis, el incidente no está relacionado con las pangas autorizadas por la SEMARNAT para realizar avistamientos turísticos de ballenas.

La bióloga Astrid Frisch Jordan, especialista en colisiones con ballenas con más de 15 años de experiencia, explicó que las heridas del ballenato, de apenas 2 años de edad, eran recientes, confirmando que el atropellamiento ocurrió poco antes de su hallazgo.

Frisch Jordan señaló que este tipo de colisiones son un problema global que se hace más evidente en zonas turísticas durante temporadas vacacionales, cuando aumenta considerablemente la cantidad de embarcaciones en áreas de tránsito de fauna marina.

Para combatir esta problemática, Ecobac ha lanzado la campaña «Menos Velocidad = Más Vidas», que busca concientizar a navegantes y turistas sobre la importancia de reducir la velocidad de las embarcaciones en la Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Los Cabos, con el objetivo de proteger a las ballenas y otras especies marinas.

La organización reitera el llamado a operadores y turistas a respetar las normativas de navegación para evitar tragedias como esta, que afecta tanto a la biodiversidad como a la reputación de estos destinos turísticos.