Sader declara nuevas zonas libres de plagas del aguacatero en Jalisco, Nayarit y Edomex

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha declarado, por primera vez, como zonas libres de plagas reglamentadas del aguacatero a los municipios de Mixtlán, Jalisco; Compostela y Amatlán de Cañas, Nayarit; así como Juchitepec y la zona agroecológica de Tenería de Tejupilco, en el Estado de México. Esta medida beneficiará a más de 495 hectáreas de productores de aguacate, permitiéndoles mejorar la calidad de sus frutos y acceder a mercados nacionales e internacionales más competitivos.

El Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se basa en la confirmación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la ausencia de plagas como el barrenador grande y pequeño del hueso del aguacate, así como de la palomilla barrenadora del hueso en estas regiones.

Este avance se alinea con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-1995 y NOM-069-FITO-1995, que regulan el manejo fitosanitario y el establecimiento de zonas libres de plagas. Para mantener esta condición, los productores deberán implementar medidas fitosanitarias y fomentar una cultura de vigilancia epidemiológica y notificación. Pasados 24 meses, la Sader evaluará nuevamente el estatus de estas zonas.

México se destaca como el primer productor de aguacate a nivel mundial, con una producción que supera las 2.9 millones de toneladas. Además de satisfacer el mercado interno, los productores mexicanos, en su mayoría de pequeña y mediana escala, exportan más de 1.3 millones de toneladas anualmente a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, España, China, Emiratos Árabes y Países Bajos.

Este nuevo estatus no solo fortalece la producción local, sino que también representa una oportunidad significativa para que los agricultores mexicanos compitan en un mercado global cada vez más exigente.