Ya no llegarán tarde: Ferromex detiene temporalmente 60 rutas tras aumento de migrantes

La compañía ferroviaria Ferromex, cuyos recorridos abarcan diversas regiones de México, ha anunciado una medida drástica en respuesta al creciente flujo de migrantes que intentan abordar los trenes de carga en su camino hacia el norte del país. La empresa ha informado que detendrá temporalmente la operación de 60 trenes en un esfuerzo por mitigar los riesgos asociados con este fenómeno y garantizar la seguridad de los migrantes.

En los últimos meses, se ha observado un aumento en la concentración de migrantes en el norte y otras áreas de México, y muchos de ellos han recurrido a subir a los vagones de carga de trenes como una forma de transporte hacia el norte. Sin embargo, esta práctica ha llevado a varios accidentes en los que al menos seis migrantes resultaron lesionados o fallecidos al intentar abordar o viajar en trenes en movimiento.

La medida de Ferromex, que equivale a la detención de 60 trenes, representa la capacidad de aproximadamente 1,800 camiones que normalmente transportarían carga hacia el norte del país. La empresa emitió un comunicado de prensa en el que destacó la importancia de garantizar la seguridad de los migrantes y la necesidad de abordar esta problemática de manera integral.

En el comunicado, Ferromex declaró: «En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de migrantes que, de manera individual o en familias, integradas incluso por (infantes), abordaron en su ruta trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica».

La acumulación de migrantes en los últimos días ha aumentado significativamente en diversas regiones del país:

  • En Torreón, Coahuila, se estima que más de 1,500 personas se encuentran en los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias.
  • En Irapuato, Guanajuato, se han congregado más de 800 migrantes.
  • San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alberga alrededor de mil personas.
  • Entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil migrantes ocupan las góndolas de carga.

Ferromex también informó a sus clientes sobre las afectaciones temporales que experimentará el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional debido a esta suspensión. La empresa se comprometió a seguir las medidas que determinen las autoridades de distintos niveles de gobierno para abordar esta situación de manera integral y garantizar la seguridad de los migrantes.