Controversia: Laura Rangel se registra como candidata «indígena» plurinominal a Diputada Federal por el PAN

En un acto de defensa de sus derechos y autonomía, Angelina Carrillo Muñoz, consejera del gobierno tradicional de Paso de Álica en Del Nayar, expresó su indignación ante lo que considera un abuso de poder por parte de los dirigentes del Partido Acción Nacional en Nayarit. La inserción de una candidata mestiza en la lista plurinominal de diputados federales ha generado malestar entre los líderes indígenas, quienes denuncian una larga historia de exclusión política.

«Agarran el espacio y dicen que sus candidatos son indígenas y así es como nos roban las candidaturas», lamentó Carrillo Muñoz, haciendo hincapié en la práctica recurrente de los partidos políticos de colocar a mestizos en los cargos reservados para representantes de pueblos originarios. Esta situación, según la consejera, va en contra de la ley electoral, que específicamente asigna espacios de elección popular para ciudadanos nacidos en comunidades indígenas.

En un mensaje directo a la diputada Laura Rangel, Carrillo Muñoz instó a la dignidad y el respeto por lo que verdaderamente pertenece a los pueblos indígenas. «Le pedimos que respete lo que nos pertenece a los verdaderos indígenas y que deje de lado su ambición de poder y dinero», enfatizó. Asimismo, denunció que estas acciones políticas no están orientadas a ayudar a las comunidades indígenas, sino a satisfacer intereses personales de poder y lucro.